EL BLOGG DEL GRUPO LITERARIO TARDES DE LA BIBLIOTECA SARMIENTO SE ACTUALIZA PERIODICAMENTE DESDE EDL AÑO 2008. GRACIAS POR VISITARNOS.

Desde 1958 trabajando por la cultura en Traslasierra. Desde 1962 realizando anualmente el Encuentro internacional de Poetas más antiguo y con mayor continuidad del mundo. Desde 2001 realizando semanalmente el Café Literario del Grupo Tardes.

Si llegó hasta aquí de alguna manera, mágica, extraña o googleando lea el instructivo o manual de navegación o si quiere ver la actualidad del grupo y el último post o publicación clickee aca:

http://grupotardesdelabibliotecasarmiento.blogspot.com/

ESTE SITIO SE ACTUALIZA PERIODICAMENTE

INSTRUCCIONES PARA NAVEGAR EN EL BLOG del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento:

El blog del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento tiene más contenidos de los que muestra en su pantalla inicial al abrir la página. En la pantalla principal usted vera 5 entradas o posteos o publicaciones. Al llegar a la última que se muestra puede clickear donde dice ENTRADAS ANTIGUAS verá las 5 entradas, posteos o publicaciones anteriores. Puede seguir así y llegará hasta la primera publicación del blog.

A la derecha en la barra lateral (Sidebar) Usted verá el menú ETIQUETAS. Ahí están ubicadas las categorías de los textos publicados, si usted quiere ver poemas de un determinado autor miembro del grupo, busca su nombre, clickea ahí y se le abrirán los trabajos de ese autor, si busca textos o imágenes relacionados con el Café Literario solo clickea en Café Literario. Si busca textos relacionados con el 48º Encuentro Internacional de Poetas, clickea en esa etiqueta o categoría. Si no le mostró todo lo referido a esa categoría al llegar al final encontrará que dice ENTRADAS MAS RECIENTES, PÁGINA PRINCIPAL Y ENTRADAS ANTIGUAS. Debe clickear en ENTRADAS ANTIGUAS y le seguirá mostrando mas entradas o post con respecto al tema que busca.

A la derecha , se encuentra un BUSCADOR, usted puede ingresar ahí el nombre del poema, o texto, o un verso, o autor que busque y le mostrará en la página principal el material que tenga el blog referido a su búsqueda. Debajo del Buscador del Blog encontramos el Menú ARCHIVO DEL BLOG en el cual se muestran los Títulos de las entradas o textos publicados del mes en curso, como así también una pestaña con los meses anteriores en la cual si usted clickea en ella verá los títulos de las entradas publicadas en determinado mes, si le da clic verá dicha entrada y asi año por año y mes por mes.

Puede dejar comentarios en cada entrada del blog clickeando en COMENTARIOS al final de cada entrada. El blog es actualizado periodicamente, pudiendo encontrar nuevos textos, fotografías, poemas, imágenes etc...

Gracias por visitar este lugar.

Sitio del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento y su actividad cultural, desde el 1 de mayo de 2008 en la web. Manteniendo vivo el legado Oscar Guiñazú Álvarez, para que no se pierda su obra y continúe en el tiempo.Apuntamos a la continuidad como el mejor homenaje a Don Oscar y su obra para que sea algo indeleble a través de los años.Realizamos el encuentro de poetas mas antiguo del mundo, cada año, desde 1962 en forma ininterrumpida nos encontramos en poesía y amistad en Villa Dolores, Traslasierra, Córdoba, Argentina. Todos los jueves llevamos a cabo el tradicional Café Literario, un lugar de encuentro para escritores y lectores. Oscar Guiñazú Álvarez nos dejó en 1996. Y como la institución era él, a quienes quedamos nos costó mantener el fuego. Hoy el Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento trabaja intensamente por la cultura. Quienes hemos heredado aquella antorcha, tenemos el honor y el desafío de hacer que su fuego siga brillando.





Erika, Domingo de Ramos



Erika

Erika hunde su rostro en el aire de Abril
Una ola de duendes del hospital empiezan a desenredarles los
Canutos de su pelo sus sienes laten como un rompe piso en su hermoso cráneo
Su visión amarilla del asfalto la detiene bajo los sauces y abedules enanos
donde reconoce una cicatriz en el cuello y el árbol entullecido
y la añosa luz de la ventana
Ese día atardece para ella repentinamente
Como una parábola de Anteo
Hay un destiladero que empaña las hojas sueltas de la mañana
sus venas en cruz aún gotean un humor enrarecido
y hay algo de ira y amor en esa cosedura en esa pieza destemplada
que la mira sin mirar como su yo en la botella de esa tarde

Deambula
en pastillas y pastizales
un bovino sol se despliega
Cruza bajo y doliente los cristales del monasterio
Es un aparecido
Padre que conversa y converge como un hijo impropio
oh el Aura tu aura
Erika
Pastillas y pastizales
Hay un robot clínico en el pasillo
Y en el pabellón en silencio
la vida
Que es un estropicio un réquiem Moctzarniano
Una desvelada tomadura de pelo
Oh el alma que llega y se va sin nada
Una canción del bang bang de Dalila
Un prozac oscuro en un cuadro
Un viejo reloj empotrado
Te navega
y nada es real como los pies que se pasa de un cuadro a otros cuadritos
Dibujados con manos temblorosas con colores morados
Desvaídos como un diente de león
Laminando tu mente
erika estudia anatomía
Le cansa creer en la fisica en las matemáticas y entre teclas y anónima
Bebe increcendo de una memoria desgastada
Erika escribe un diario en un block rosado
y pulveriza la historia el origen de la familia y la propiedad privada
Y pausterizada el líquido ya no es el mismo
Que va por el tubo digestivo
Hasta la melancolía
La muerte es entrar en el agua y salir erecto toda la noche
Y su patria es un animal siquiátrico un gran anfibio
Subiéndole por la pantorrillas

Pastillas
Pensamientos
En su corazón remolacha
Banderas para la nostalgia para el polvo
erika en la plaza de pétalos Deambula
Placas de hielo
En la sala de espera
Hay un libro amarillo
Un penoso lago que se desborda
Como se mira axial en goterones frígidos
En comprimidos que vuelan
Mira me he visto como ustedes dice
Dios es rojo lo se
Dios es una sonata que nunca toque ni baile
Dios es un tombo de la esquina que me mira
Y me hace daño
Dios eres tú?
La flaquees la flaquees
De mis botas
Mi falda que se desnuda abre las compuertas
El viento de Marilyn que no llega
La canción de Cafrune
Que amo su retrato su momia es mi momia
En mi pasado o en mi presente
La plaza verde es una mermelada una trinchera que ya no conmueve nada
He fumado una mirada
Abril la de mi gato en la ventana
La de mi ruiseñor en su jaula
Que hago yo aquí amarilla como una Modigliani
“Viento dile a la lluvia que quiero volar y volar”
Pastel de manzana en mis labios
erika entra por la ventana
Como cuando vino el niño dios a avisarle sobre Herodes
Pero ella no conoce a Herodes
Su cuñado
Le duele el dedo de tanto pensar en eso
Huele a col
Esta mañana lo siento lo presiento lo avisoro lo tengo
Lo enmarque en mi cerebro
Veo mangas con ríos de sangre soy una protagonista mas
como un Adiós a las Vegas con mi Nicolas Cage en mis brazos
o en mi sexo oh esa mala película me ha puesto al borde del colapso
bebo me internan bebo me internan
Pastillas y pastizales
La gran patria verde me detesta y yo a ella quiero mi vestido de visón
Mis botas de punta mis coloretes en las mejillas
Recostarme en la playa que
La culpa es un castillo de arena
Un vestido de color
Como el tiempo es mi enemigo
Activo y vigilante como un oso
Que las nubes son iguales y los sueños no
Son viejas heridas en la traquea
Que como una migraña palanquea
El día
Para un futuro que nunca llegara


Domingo de Ramos, Ica, Perú

Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento. Más de medio siglo en poesía

A RAÍZ DE NUMEROSAS CONSULTAS QUEREMOS EXPLICAR QUE TODOS LOS POST QUE FUERON SUBIDOS AL BLOG ESTÁN DISPONIBLES A PESAR DE QUE NO SE MUESTREN O SE ENCUENTREN EN LA PAGINA PRINCIPAL. PARA BUSCARLOS PUEDEN HACERLO POR INTERMEDIO DE LA SECCIÓN ARCHIVO DEL BLOG AHI LOS ENCUENTRAN POR AÑO Y MESES RESPECTIVAMENTE. “ETIQUETAS” O "CATEGORÍAS DE TEXTOS PUBLICADOS", O BAJANDO POR LA PAGINA HASTA LLEGAR AL ÚLTIMO TEXTO QUE SE VE Y DONDE DICE ENTRADAS ANTIGUAS DAR CLICK AHÍ SUCESIVAMENTE Y SE CARGARAN TODAS LAS ENTRADAS HACIA ABAJO HASTA LLEGAR AL PRIMER ARCHIVO SUBIDO.

Dejaron sus huellas